Acerca de nosotros

Nuestra Historia

El Laboratorio Nacional del Internet del Futuro es una iniciativa del gobierno mexicano que a través de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información, adscrito a CONACYT, provee un ecosistema de innovación experimental y productivo, conformado por infraestructura de hardware y software, donde universidades, centros de investigación, ciudades, empresas y otras organizaciones puedan experimentar libremente con todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías asociadas al internet del futuro: internet de las cosas (red de objetos interconectados por internet), Big Data (manipulación de grandes conjuntos de datos) y cómputo en la nube (servicios ofrecidos a través de internet). El hardware se conforma por infraestructura de cómputo de alto rendimiento y el software corresponde a la plataforma de código abierto FIWARE.

El nodo FIWARE-Lab México es el primer nodo en América Latina y se instaló con el apoyo de expertos españoles, quienes validaron la implementación de la plataforma y la conexión del nodo mexicano a la red de nodos FIWARE en Europa[1]. Actualmente, se puede acceder a los servicios que ofrece el nodo FIWARE-Lab México desde la página https://cloud.lab.fiware. org/ la cual brinda acceso a todos los nodos existentes en el mundo.

El nodo FIWARE Lab de México permite acceder a los recursos de FIWARE y hacer uso de sus diversos componentes diseñados a partir de estándares abiertos, genéricos, reutilizables y completamente adaptables, denominados Generic Enablers (GEs), los cuales permiten el desarrollo de soluciones (productos y servicios) inteligentes, altamente especializados, configurables, orquestables, interoperables, auto-adaptables al contexto y perfil del usuario y capaces de interactuar con el usuario de forma multimodal (por voz, imagen, texto, gestos, etc.).

Enseguida se presentan los pasos clave para llevar a cabo la creación de FIWARELab.

La primera idea (Octubre 2013). Durante del evento del ICT, Mario Campolargo, Director de “Net Futures” de la DG Connect presentó la iniciativa de FIWARE al equipo mexicano que estuvo presente en el ICT en Vilnius, Lituania.

ideas
negociacion

La negociación (Noviembre 2013). En al sexta reunión bilateral que fue llevada a cabo en Bruselas se presentó la idea de crear el Nodo FIWARE Lab México en nuestro país. En esta reunión, INFOTEC obtuvo el liderazgo tecnológico para la creación del nodo mexicano.

El primer prototipo (Julio 2014). El primer prototipo del Nodo FIWARE Lab México consistió en el desarrollo de un diseño específico que consideraba todos los componentes tecnológicos (harware y software) para lograr replicar el nodo Europeo. El diseño del nodo fue completamente basado en los nodos de FIWARE en Europa. Para la construcción del prototipo se contó con el soporte de los expertos de Teléfonica en FIWARE. El diseño del nodo fue implementado en una infraestructura de hardware perteneciente a INFOTEC que estaba formado por 100 cores. La implementación del prototipo fue relevante debido a que nos permitiró obtener experiencia en al nube pública de OpenStack.

prototipo
implementacion

La creación del nodo (Septiembre 2014). Para la implementación y configuración del nodo FIWARE LAb México, INFOTEC adquirió una infraestructura de cómputo científico para complementar la infraestructura del prototipo. La arquitectura del nodo está basado en un pequeño número de máquinas de monitoreo, almacenamiento y controladores. También la infraestructura está compuesta por un gran número de nodos de cómputo. Estos nodos permitirán un crecimiento horizontal y es importante señalar que los nodos de cómputo pueden estar distribuidos físicamente. En este sentido, una entidad mexicana puede decidir crear su propio nodo o colaborar con el Laboratorio de INFOTEC incorporando más nodos de cómputo. El nodo está físciamente localizado en el datacenter de Aguascalientes, México. El datacenter es un Tier III (Certification of the Uptime Institute) asegurando una disponibilidad de 99,982% y una redundancia de N+1. El estado actual del nodo es la siguiente: 704 cores, 8.16 TB de RAM y 352.85 Tb de almacenamiento.

El lanzamiento del Nodo FIWARE Lab México (Octubre 2014). Dos eventos se han llevado a acabo para el lanzamiento del nodo. Durante la “7th EU-Mexico Joint Steering Committee Meeting” y el “Campus Party 2014”. Durante la 7ta reunión fueron presentados los avances de la creación del nodo y se describió la infraestructura de cómputo científico adquirida. Este evento se contó con la presencia del: Dr. Enrique Cabrero (Director de CONACYT), Juan José Hierro (Arquitecto en Jefe de FIWARE), Dr. Sergio Carrera (Director de INFOTEC), Bruno Figueroa (Embajador en México), Jesús Villasante (Embajador de la Comisión Europea), a la comunidad científica, industrial y gobierno. En el evento de Campus Party se llevó a cabo el anuncio del lanzamiento del Nodo FIWARE Lab México. El nodo fue presentado por: Juan José Hierro (Arquitecto en Jefe de FIWARE), Neil Hernández (Punto de Contacto Nacional) y Sergio Carrera (Director de INFOTEC).

lanzamiento
formacion

El primer entrenamiento (Julio 2015). Se llevó a cabo el primero evento de formación en FIWARE digido a la industria, academia y gobierno. Telefónica organizó una sesión de entrenamiento y conferencias para presentar FIWARE, soluciones para Smart Cities y planes difigidos por INFOTEC para promocionar FIWARE. El entrenamiento y conferencias fueron dirigidos por Juan José Hierro y el equipo de desarrolladores de los Generic Enablers. El evento fue atendido por 120 personas.

Difusión de FIWARE (Agosto 2015). INFOTEC ha estado presente en diferentes eventos para difundir el nodo FIWARE Lab México: Campus Party 2015, CEPAL, la semana del emprendendor y el ICT 2015. Durante el evento de Campus PArty fue presentada la ponencia “¿Pueden objetos conectados soñar con ciudades inteligentes?” por Juan José Hierro y Hugo Estrada (Líder del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro. En esta conferencia se presentó FIWARE como ecosistema abierto de innovación, así también se presentó el caso de éxito de INFOTEC para la creación del Nodo FIWARE Lab. En el evento de CEPAL fue presentado el Nodo para su difusión en América Latina. Durante la semana del emprendendor se presentó el nodo como una plataforma para desarrollar servicios innovadores y aplicaciones para Smart Cities. Finalmente, en el ICT 2015 se mostró la historia de éxito detrás de la creación del Nodo FIWARE Lab México y se presentaron avances en proyectos.

difusion
primer

Cloudino (Octubre 2015). Cloudino es el primer “Harware Generic Enabler”. El proyecto Cloudino es una Plataforma de la IO que permite conectar diferentes plataformas de microcontroladores a la nube. Se ha desarrollado por INFOTEC como Open Source y Open Hardware Platform. Cloudino proporciona una API que se integra directamente con las API disponibles en FIWARE. El principal componente de Cloudino es la " Wi-Fi Cloud Connector ", un dispositivo que permite conectar dispositivos Arduino a Internet a través de Wi-Fi.